La fiesta cultural y étnica más importante, no solo de Oaxaca sino de América Latina, la cual que es la Guelaguetza. Este 2019 tiene hoy por hoy una negativa peculiar, la reventa de sus boletos, funcionarios de gobierno de estado habían anunciado que los boletos estaban agotados desde el día 3 de junio, ya que la preventa autorizada se abrió desde el pasado 15 de mayo en una plataforma digital llamada superboletos, además de anunciar que la venta oficial arrancó el primero de junio en la misma página y a través del módulo de la Secretaría de Turismo Estatal.
Los precios autorizados para la gran fiesta de los lunes del cerro para este 2019 son de "1290 pesos en palco A y mil 45 pesos en palco B.
Sin embargo, después del anuncio de actividades oficiales que tendrá esta celebración, el pasado lunes el propio gobernador de Oaxaca Alejandro Murat exhortó a los visitantes nacionales y extranjeros a tener cuidado con la reventa, y es que apareció un sitio web denominado StubHub que se define como la plataforma número uno en venta de boletos en el mundo, claramente advierte que los precios pueden ser mayores o menores al original, es decir se entiende que se trata de revendedores.
En esta plataforma van desde los 9 mil hasta los 12 mil y un pesos otorgando facilidades de pago a 12 meses sin intereses, con cualquier tarjeta bancaria.
El palco "A" está en 9,069 pesos y las mensualidades son de 1,055 pesos. En el sector "A" de la fila P, el costo es de 11,300 pesos, pagando una mensualidad de 1,315 pesos
En el palco B un boleto cuesta 7,390 pesos, mientras que en el sector B6 de la fila M, está en 11 mil pesos, la cual está considerada como la mejor ubicación dentro de este recinto cultural.
Haciendo una comparación entre los boletos oficiales y los precios de los boletos revendidos, hay un incremento de 1.744% para el palco A y para el B es de 3.349%
Cabe destacar que este tipo de sitios web tienen en su mayoría clientes extranjeros, principalmente de Estados Unidos; quienes han iniciado ya con la adquisición de entradas.
La Secretaría de Turismo de Oaxaca dijo que la venta de la totalidad de boletos es resultado de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, para incrementar la derrama económica, generación de empleos y para los oaxaqueños que dependen del sector turístico.
Se cuenta con 36 rutas aéreas de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales, es importante evitar la reventa de boletos, puesto que es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias estipuladas en el artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez, la cual dice que queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobreprecio. Dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; En el caso de falsificación de boletos a quien sea sorprendido en esta infracción le corresponderá las sanciones que establece el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.
Los posibles casos de abuso del sitio Stub hub serán investigados afirman las autoridades quienes han empezado a tomar cartas en el asunto.