La Secretaría de Movilidad, encabezada por Yesenia Nolasco Ramírez, informó sobre las medidas adoptadas en el primer trimestre de 2025 para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del transporte público en el estado.
Entre las acciones destacadas, se incluyen la revocación de tres concesiones de taxis cuyos conductores estuvieron involucrados en delitos como el robo y violencia, como el caso reciente en que un conductor de taxi foráneo intimidó a una mujer con un arma de fuego.
La funcionaria explicó que el procedimiento comienza con el bloqueo de la concesión, seguido de una citación al conductor, quien no puede circular mientras se resuelve el caso. Luego, si se confirma la falta, se ratifica la revocación de la concesión.
Además, Nolasco Ramírez señaló que se han impuesto sanciones a dos taxis de la zona urbana, con la suspensión de licencia por 30 días, y que tanto los concesionarios como los conductores deben tomar un curso de masculinidades positivas, como parte de la capacitación cuando se detectan actitudes de violencia.
En cuanto al panorama general del transporte en Oaxaca, la secretaria informó que existen alrededor de 45,090 concesiones en todo el estado, de las cuales 18,404 han vencido, mientras que 26,686 están vigentes. Durante el primer trimestre de 2025, se han renovado 7,077 concesiones.
En total, la Secretaría ha realizado 106 operativos en el primer trimestre, en los que se han revisado 7,361 unidades de transporte público, resultando en 239 vehículos asegurados y 233 unidades sancionadas por diversas irregularidades como la falta de licencia tipo C o la póliza de seguro vencida.
Estas cifras representan un incremento significativo de 196% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se han llevado a cabo 3,730 revisiones físico-mecánicas para asegurar que las unidades estén en condiciones adecuadas para brindar el servicio.