Poco más de 294 mil indígenas no tuvieron acceso a los servicios de salud en Oaxaca, de acuerdo con los registros del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la entidad se tiene una población de más de 4 millones de personas, de las cuales, 2 millones 700 mil se consideran población indígena.
Del total de esta población que no tuvo servicios de salud, 142 mil son mujeres y 152 hombres, los grupos etarios que concentran la mayor población indígena que no estaban adheridos al sistema de salud, están los que tienen menos de cinco años, 5 mil aprox. la población mayor a los 18 años con 52 mil y los que tienen más de 60 años que segun los registros son 57 mil personas.
Aunque estos 294 mil representan un número menor en comparación con años anteriores, la mayoría de estos se concentran por orden de importancia en
*Juchitán de Zaragoza,
*Oaxaca de Juárez,
*Tuxtepec,
*Huautla de Jiménez,
*Zona metropolitana de la capital oaxaqueña y otras ciudades del territorio.
Las principales limitaciones para el acceso efectivo a los servicios de salud se relacionan sobre todo con la ubicación geográfica de los centros y unidades de salud, experiencias de violencia y discriminación e incomprensión cultural y social.
México es un país pluricultural y multilingüe, una presencia de 68 pueblos indígenas concentrados principalmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas,
Y en la vida cotidiana de estos grupos de personas está lejos de alcanzarse una dignidad en este sentido; primero, por la situación de vulnerabilidad y rezago social segundo, por la inaccesibilidad a los servicios de salud, y tercero, por la visión que se pudiera tener en que para los pueblos indígenas la curación a través de la herbolaria deja de lado los saberes, prácticas y derechos de nuestros pueblos.