Tras un año del desbordamiento del río Los Perros en Juchitán, Oaxaca, las autoridades federales no han realizado la reparación de los bordos, ni la limpieza del cauce, para evitar futuras inundaciones durante la temporada de lluvias, así lo dio a conocer Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca.
Indicó que en el recorrido que se hizo en el río se detectaron 17 puntos colapsados, pero que hasta la fecha no han sido atendidas, a pesar de que se presentó el proyecto a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Destacó que además se ha estado solicitando la aplicación de un seguro para la reparación de los bordos, y se le solicitó al Gobierno del Estado el retiro de maleza y la limpieza del cauce, pero ninguno de estos trabajos se ha llevado a cabo.
Advirtió que si en a la brevedad posible no se lleva a cabo algún tipo de trabajo preventivo, con las lluvias que se tengan en la parte de la Sierra Mixe-Zapoteca, se puede desbordar nuevamente el río y afectar a la ciudad de Juchitán y Santa María Xadani.