El pasado domingo, familiares, amigos y miembros de la comunidad ciclista de Oaxaca se congregaron para rendir un sentido homenaje a Manuel Alejandro Ruiz Méndez, el joven ciclista de 22 años que perdió la vida tras ser atropellado el 25 de diciembre de 2024 en Tlalixtac de Cabrera.
El acto incluyó un recorrido en bicicleta, que comenzó en el Jardín Labastida y concluyó en Tlalixtac de Cabrera, lugar donde una camioneta Nissan NP300 invadió la ciclovía, embistiendo a Manuel Alejandro y a su padre, quien resultó herido, el conductor se dio a la fuga.
En el sitio, los participantes colocaron una bicicleta blanca no solo como símbolo de homenaje y recuerdo, sino también para visibilizar la importancia de respetar a los ciclistas.
Durante la ceremonia, familiares de Manuel Alejandro expresaron su profundo dolor y exigieron justicia por la pérdida de su hijo, por lo que ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para identificar y localizar al responsable, proporcionando detalles del vehículo involucrado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), reportó que cuenta con avances significativos respecto a los hechos en que perdió la vida un ciclista y otro más resultó lesionado, caso por el cual se investigan los delitos de Homicidio Culposo y Lesiones Culposas, en el que ya se tiene identificadas a las dos personas que viajaban a bordo del vehículo que habría provocado el accidente vial.