A dos días de que se lleven a cabo los comicios electorales en los que se elegirán representantes a cargos de elección popular federales y locales, autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, dieron a conocer que en el estado, ya se registran incidentes en cuanto al robo y quema de paquetes electorales.
De acuerdo con Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral, la sustracción de boletas electorales se dio en las comunidades de San Francisco del Mar, en el istmo de Tehuantepec así como de San Juan Quiahije, ubicado en la región chatina.
Sibaja Ochoa, explicó que los hechos ocurrieron cuando las personas capacitadoras asistentes electorales se trasladaban a las comunidades correspondientes para hacer entrega de los paquetes, durante ese trayecto, fueron interceptadas por personas desconocidas.
En seguida, informó que ya fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, además de que en coordinación con el INE solicitaron la reimpresión del número de boletas sustraídas.
En total, las boletas electorales que fueron robadas e incineradas asciende a 9 mil 538, la mayoría de ellas correspondían a la elección de concejales y diputados locales.
Luego de los incidentes ocurridos en los últimos días referentes a este proceso electoral, dependencias de los gobiernos federal y estatal, Ejército Mexicano y autoridades electorales, mantienen una mesa de trabajo permanente que permita atender cualquier situación que se presente y así evitar eventos que alteren la jornada electoral del próximo domingo.
- Jamilet Carranza -