El alto índice delictivo que se viven en el país, ha dejado un ambiente de inseguridad en la población, y no es de extrañar, el reporte de robos, asaltos y homicidios, son constantes y alarmantes, tan solo en el 2023, se reportaron 933 mil 845 delitos contra el patrimonio, el 65% de ellas, por robo, en sus diferentes modalidades.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, reveló, que al cierre del 2023, la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos aumentó al 70.6 %, superando a la vía pública y el sistema de transporte en el país.
Cada vez más, se hace presente el reporte de robo a cuentahabientes, personas que salen de cajeros automáticos o sucursales bancarias, con cierta cantidad de dinero, siendo interceptados metros más adelantes por sujetos armados, que los despojan de su capital.
Uno de los casos más destacados en Oaxaca, su el robo de 2.5 millones de pesos, al salir del banco en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca, el cuentahabiente fue abordado por los delincuentes en el estacionamiento y despojado del dinero.
En otras regiones como el Istmo, también van el aumento este delito, como el asalto afectado a una cuentahabiente en los primeros días del 2024, robándole cerca de 300 mil pesos.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Jalisco concentran la mitad de los robos a bancos registrados este año en el país, la lista la encabeza Michoacán, con 20 atracos; seguido de la capital del país, con 12; Oaxaca y Veracruz, con 11 hurtos por cada estado; y Jalisco, con 10 casos, siendo un rubro demandado por empresarios a considerar en estrategias de seguridad para las autoridades municipales y estatales.