Una Jueza dio sentencia absolutoria a la indígena mixteca Roxana Ruiz, quien había sido sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por asesinar a su agresor, Sinaí "N", en defensa propia.
La autoridad determinó que Roxana había actuado en legítima defensa por lo cual con el fallo se decreta su libertad, la cual podrá entrar en vigor dentro de tres días si es que la defensa de Sinaí no apela el resultado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó, A través de un comunicado, que desistió de ejercer acción penal en contra de la joven, luego de que se di a conocer la sentencia.
En punto de las 13:00 horas Roxana ingresó a la sala de juicio, acompañada por dos abogados y un traductor de lenguas indígenas.
Luego de dos horas donde ambas partes expusieron lo que a derecho les correspondió, Roxana tomó la palabra y le recordó a la jueza que ella era la víctima y que actuó en legítima defensa.
Sin embargo, la juez puntualizó que la decisión causará efecto hasta que concluyan los siguientes tres días, tiempo que tienen las partes para interponer el recurso a la sentencia absolutoria.
Es decir, tienen tres días para interponer recursos de apelación o recurrir al amparo.