La contaminación acústica o lo que comúnmente se conoce como ruido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud.
Estos sonidos perturbadores pueden se originados por un claxón, el taladro de un pavimento, o los altoparlantes, que realizan servicios de anuncios, todos estos de alguna manera generan problemas en la salud.
En el caso de Juchitán, Oaxaca, existen mas de 100 aparatos instalados en los domicilios que realizan los anuncios, sin respetar los horarios establecidos, ni los decibeles permitidos, causando con esto molestia a los vecinos, sin que hasta el momento se pueda hacer nada para regular este tipo de servicio.
El ruido excesivo y constante, más allá de los lógicos efectos negativos sobre la audición ?tinnitus o sordera?, puede provocar otros problemas en la salud humana, especialmente entre los más jóvenes y los más mayores, entre los efectos nocivos están los episodios de estrés, fatiga, depresión, ansiedad o histeria, aunado a que impide conciliar el sueño, e impide la capacidad de concentración, bajo rendimiento, entre otros.