En un evidente acto de desobediencia, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño inició este jueves el ciclo escolar 2018-2019, cuatro días antes del calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La apertura del ciclo escolar del magisterio oaxaqueño fue encabezado por el dirigente sindical, Eloy López Hernández, en la Escuela Secundaria Técnica Número 254 del Fraccionamiento Ciudad Yagul, de Tlacolula de Matamoros.
Integrantes de la dirigencia magisterial convocaron a sus agremiados a cumplir con el calendario impuesto por la Sección 22, que constará de 209 días, como parte del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que pretende echar abajo la reforma educativa.
Sabino Cruz Sánchez, quien ofreció el posicionamiento político de la Sección 22, se refirió al compromiso que firmó durante su campaña proselitista el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de la reforma educativa.
En seguida, hizo un llamado para fortalecer la propuesta educativa emanada de la Sección 22 que pretende desplazar a la reforma educativa.
Pese a la convocatoria que hiciera la dirigencia sindical de iniciar el ciclo escolar este día, la mayoría de las más de 13 mil escuelas de educación básica en el estado, no atendieron el llamado de sus líderes, por lo que iniciarán labores escolares el próximo 20 de agosto.
Mientras tanto, la Sección 59, disidencia de la 22, así como las escuelas particulares, también iniciarán clases con el calendario escolar de la SEP, que promueve días lectivos de 185, 200 y 210 días.