Ante el modelo educativo por televisión dispuesto por la SEP, la Asamblea Plenaria de la Sección 22 del SNTE acordó dar inicio el ciclo escolar 2020-202 a distancia, el 7 de septiembre próximo, a partir de la propuesta educativa del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
De acuerdo con el acta de tareas, esa instancia de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), que se reunió de manera virtual, analizó y discutió el desarrollo del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) y la agenda de los trabajos de acompañamiento formativo, así como su posición política debido al modelo escolar híbrido promovido por la SEP.
Por considerar que Oaxaca no cuenta con las condiciones para el inicio de clases conforme lo señala la SEP para este 24 de agosto, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer su rechazo contundente.
Al manifestar su postura respecto a este tema, el Secretario General de este gremio, Eloy López Hernández hizo énfasis en que la falta de señal y las condiciones en las comunidades haría que esta situación fuera desigual para las y los alumnos con un inicio de clases a distancia.
Por ello la CNTE llamó al gobierno invertir los recursos en la mejora de las instituciones escolares y en lo necesario para un retorno seguro, ante la pandemia del COVID-19.