Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportaron un saldo blanco en la entidad, luego del sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero, ocurrido la noche de este martes.
Miguel Morales Díaz, del departamento de Análisis y amenazas de la dependencia, detalló que después del sismo que se suscitó a las 20:47 horas, integrantes del Consejo estatal de protección civil se reunieron para recabar información de todas las instituciones gubernamentales.
"De acuerdo a los reportes de todas las dependencias y los delegados regionales, no hubo una afectación mayor, salvo alteración de la gente, algunas zonas donde se fue la luz, es principalmente en la parte de la sierra, parte de la Mixteca, pero hasta ahí, no hubo afectaciones de pérdidas humanas y las pérdidas materiales pues fueron algunas bardas que se cayeron, postres que se quebraron, pero hasta ahí".
Señaló que de los más de 18 mil sismos que se han presentado en el país, por lo menos el 38% han tenido como epicentro el estado de Oaxaca.
"Esto nos dice que Oaxaca pues es el generador número uno de actividad sísmica, normalmente siempre va acompañado seguido de la actividad que se presenta en Guerrero y en Chiapas, entonces, si los pusiéramos en escala o en números, en primer lugar sería Oaxaca, segundo Guerrero y tercero Chiapas".
Morales Díaz destacó que del 1 de enero hasta este 7 de septiembre, el estado contabilizaba 6 mil 837 sismos de un total de 18 mil en el país, sin contar las 73 réplicas que se presentaron por el sismo con epicentro en Guerrero.