Salina Cruz, Oaxaca es considerado como uno de los 16 principales puertos de altura de México, ya que realiza actividades económicas de exportación.
Se le puede considerar como puerto de cabotaje, comercial y petrolero, con un manejo de carga marítima y ferroviaria.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en 2023 reportó que ha invertido más de 4 mil millones de pesos en 12 mil 090 acciones de vivienda y 96 obras de desarrollo urbano en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el tren de carga y pasajeros, así como el gasoducto, la planta de licuefacción y la coquizadora; ambas, con inversión de 120 mil millones de pesos.
Al ganar la próxima presidencia de México Claudia Sheinbaum, aseguró que en Oaxaca continuará con la infraestructura de comunicación terrestre y promete conectar a buena parte del Golfo de México a través de una carretera desde el Puerto de Salina Cruz hasta Zihuatanejo Guerrero.
Además, se continuará con los proyectos de ampliación y modernización del puerto y de los parques industriales que ya fueron licitados y asignados por la actual administración y que se desarrollarán en los siguientes años.
Políticamente el gobernador oaxaqueño Salomón Jara y parte del gabinete, mantienen fuertes proyectos de mediano y largo alcance para el desarrollo de esta ciudad, en materia económica, educativa, ambiental e industrial.
El presidente municipal de Salina Cruz Daniel Méndez Sosa, que actualmente logra reelegirse por el Partido del Trabajo, no solo mantiene alianzas con el gobierno federal, sino también con los próximos proyectos para los habitantes como el abasto de agua potable y continuidad de infraestructura que se tiene plasmada en el próximo plan de desarrollo municipal.
Hoy por hoy Salina Cruz, es considerada la joya de la corona del proyecto transístmico del sureste mexicano.