De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2025, México ocupa el décimo lugar entre los países más felices del mundo. Según una encuesta realizada, los estados de Sinaloa, Yucatán y Coahuila son los más felices de México. Mientras que los que tienen menor índice son Oaxaca, Estado de México y Campeche.
Por otro lado, según el INEGI, el estado de ánimo promedio de los mexicanos en 2024 fue de 6.6, en una escala de -10 a 10.
Sin embargo, en los contrastes Oaxaca enfrenta una creciente crisis de enfermedades mentales o emocionales, liderando a nivel nacional con un 64 por ciento en trastornos de ansiedad, seguido de Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y Baja California Sur, según el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias en México 2024.
Actualmente son los adultos jóvenes quienes buscan mayor acceso a una atención psicológica, la llamada "generación de cristal" vive tiempos de mucha inseguridad, tabúes, censura, bullying, relaciones tóxicas, momentos de inmediatez y presiones sociales fuertes, padres ausentes, madres que trabajan, abuelos ya cansados y vecinos apáticos.
Según un sondeo hecho por la fundación SM a 400 jóvenes mexicanos, reconocen y expresan sus emociones, lo que les permite buscar ayuda y romper estigmas que históricamente han marcado a la población. Además, el 40 por ciento teme no cumplir expectativas familiares y el 56 se siente incierto sobre su futuro. A diferencia de generaciones anteriores, que afrontaban el sufrimiento en silencio y tuvieron que soportar sin muchas alternativas de apoyo, los jóvenes de hoy buscan sanar y romper patrones.
El enlace de Salud Mental de Oaxaca y del Observatorio Mexicano de Drogas, informó que, en la entidad, entre el 20 y 30% de las personas presentan problemas de salud mental, que van desde depresión, ansiedad, estrés y síndrome de estrés postraumático, principalmente. En niñas, niños y adolescentes, esto se manifiesta con ansiedad social, incremento del consumo de sustancias prohibidas, aumento de los índices de violencia y tentativa de suicidio.
En México, hay más de 350 mil profesionales de la psicología. Sin embargo, solo el 20% de las personas con trastornos mentales reciben atención profesional.