La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), reportó el primer caso de Zika en la entidad y de México en un hombre de 58 años originario del municipio de San Juan Guichicovi en la zona del Istmo de Tehuantepec, mismo que se encuentra hospitalizado.
Se reporta que el paciente se encuentra estable y bajo tratamiento médico, en tanto brigadas sanitarias realizan un trabajo de campo en la zona del contagio para identificar más posibles casos. De acuerdo con el sector salud, la infección por virus de Zika es trasmitida por el mosco transmisor de dengue y en mujeres pude ser grave si en esta en etapa de gestación porque puede generar microcefalia en sus bebes.
De acuerdo al último reporte epidemiológico, no se han registrado muertes por dengue, y se contabilizaron seis casos nuevos, que suman 79 en toda la entidad. Las zonas con mayor número de casos de dengue son la ciudad de Oaxaca y su área conurbada que ocupa el primer lugar con 37 casos de dengue, seguido de la Costa con 26, Istmo nueve, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca un caso. De los 79 casos confirmados acumulados, 42 son mujeres y 37 hombres, Del total 57 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 13 a Dengue No Grave y nueve a Dengue Grave. Alerta sanitaria
La titular de la Secretaría de Salud Alma Lilia Velasco, dijo que ante el brote atípico de dengue en primavera se intensificando una campaña amplia de prevención para mantener los espacios públicos y de convivencia diaria limpia, además de los domicilios para evitar que haya lugares de donde aniden los moscos, coloquen sus huevecillos y se reproduzcan.
Dijo que la presencia de casos de dengue fuera de temporada es derivado al cambio climático, que ha ocasionado que el mosco transmisor mute y sea más resistente tanto a los cambios de temperatura como al insecticida, lo que ha derivado es que el padecimiento se mantenga vigente y tenga presencia ahora fuera de su temporada. "Ahorita ya tenemos un tanto más de dengue y técnicamente en estas fechas no había ningún caso, si ha aumentado, esto es una realidad, pero también se debe a que las características del mosco se han modificado debido a los efectos del cambio climático, porque hoy tiene más resistencia a los insecticidas". Velasco Hernández, afirmó que en la medida en que la sociedad sea más participativa en el combate del dengue se podrá reducir los casos, ya no solo es con insecticida porque solo se atacan y extermina a los moscos adultos, pero quedan las crías que son las que al crecer vuelven a representar un factor de riesgo para el humano.
Hasta el 2023, Oaxaca ocupó los primeros lugares en contagios de dengue, al reportar 11 víctimas y mil 500 casos.