En un acto de voluntad, fue firmado un acuerdo de paz, justicia, bienestar social y de respeto a los derechos humanos entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, agencia de San Miguel el Grande, lo que permitirá un panorama con condiciones para mantener la paz territorial en esa zona de la Mixteca oaxaqueña.
En este sentido y en este acto histórico el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció a las dos comunidades por la disposición de mantener el constante diálogo y la concertación para poner fin a varias décadas de disputa territorial.
"La paz ha sido una hoja de ruta de la Primavera Oaxaqueña, somos un gobierno de paz y estamos construyendo la concordia entre nuestras comunidades", expresó el Mandatario.
Jara Cruz destacó que se han realizado múltiples reuniones de trabajo con ambas comunidades, y que finalmente en esta fecha se hace realidad este acuerdo, que forma parte de un nuevo pacto con paz y justicia para todas y todos.
Detalló que en fechas pasadas autoridades de los tres órdenes de gobierno asistieron a la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco donde se dialogó para poder liberar la carretera, acto que finalmente el Gobernador reconoció por la voluntad política mostrada.
"Estaremos siempre en la mejor disposición para trabajar por Oaxaca y su transformación, con este acuerdo hacemos votos para que la paz perdure, solo la unión será el puente entre todas y todo, la unión nos ha hecho fuertes en la adversidad y seguirá siendo un aliciente para formar un mejor presente y un futuro para el bien del pueblo", precisó.
Bajo la coordinación del secretario de Gobierno, Jesús Romero López quien ha encabezado diversas mesas de atención con ambas comunidades, se procedió a firmar este acuerdo de paz en el Salón Regeneración de Palacio de Gobierno, signada por autoridades municipales y agrarias de Llano de Guadalupe Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande.
Estuvieron presentes en este acto representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), así como la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Coordinación de Delegados de Paz, (CDPaz) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).