Por la presencia de casos de paludismo en lo que va del año, en Oaxaca, al menos dos localidades de San Pedro Tapanatepec se encuentran en foco rojo por esta enfermedad que resurgió apenas el año pasado, luego de casi una década sin notificaciones.
Daniel López Regalado, jefe de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que la reintroducción de la enfermedad se tuvo a finales del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, por la alta presencia de migrantes.
"Oaxaca para el 2022 tuvimos la presencia de 29 casos confirmados, de los cuales, 19 de ellos se consideraron autóctonos, qué quiere decir con esto, que son casos que pues las personas se enfermaron, las personas de la localidad, más 10 casos más de migrantes, entonces, para este 2023, continúa la transmisión por supuesto, tenemos 27 casos, de los cuales 25, el mayor porcentaje sigue siendo la presencia de migrantes".
Al dejar en claro que no se pretende estigmatizar, el funcionario reconoció que la presencia de migrantes en tránsito que vienen del Centro y Sudamérica, han provocado mayor vulnerabilidad en la transmisión del paludismo.
"La vulnerabilidad que nos ocasiona la presencia, sin estigmatizar por supuesto, de los migrantes en tránsito que vienen de Centro y Sudamérica, el pasar por la selva del Daguen les genera a ellos por supuesto, un riesgo muy grande para adquirir el paludismo".
Indicó que hasta el momento se ha logrado frenar la transmisión y se llevan a cabo acciones específicas para eliminar el paludismo en la región, con la estrategia denominada: Diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta, que consta de la identificación del vector y la puesta en marcha de diversas acciones.