Vicente Ferrer nació el 23 de enero de 1350 considerado un predicador incansable del Evangelio que se afanó por convertir y renovar a las personas y a las instituciones, actualmente el Santo Patrono de Juchitan Oaxaca, población zapoteca.
Murió en Vannes, Francia, en donde se conservan sus restos la Iglesia Católica consigna que el día de su festividad es movible, se realiza un lunes después del Domingo de Resurrección.
Xhavizende, que significa a los pies de San Vicente. o El Lugar de las Flores Blancas, es el municipio de Juchitán que fue fundado en 1480 por tropas del monarca Cosijopí Sicasibí.
De acuerdo a datos obtenidos por el Padre José de Jesús Gutiérrez fueron los misioneros quienes determinaron que San Vicente Ferrero podía ser un ejemplo e inspiración para este pueblo que es muy fuerte en su fe en su lucha en lo que cree y ama, ademas de tener una larga lista de virtudes como milagros en favor de los demás o la primera creación de una escuelas para niños en orfandad en Valencia España además del don de lenguas que poseía.
Por casi 100 años San Vicente Ferrer Gola o San Vicente Grande estuvo escondido en una vivienda de San Blas Atempa por lo que durante ese lapso el pueblo determinó tener otro Santo llamado San Vicente Ferrer Huini o (San Vicente Chico). en la lengua zapoteca.
Su iglesia fue construida entre los años de 1544 y 1551, como el máximo símbolo de fe de los juchitecos.
Fue después del terrible terremoto de 8,1 grados del 7 de septiembre del 2017, cuando algunas estructuras con valor histórico resultaron con graves daños en la iglesia de San Vicente Ferrer tanto su iglesia como su imagen en cada casa
Desde luego que Las Velas que originalmente son celebraciones de corte religioso y que antes en la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos. Hoy en día las festividades han adquirido otra racionalidad sin perder la fe por San Vicente Ferrer.
Son muchas las historias y leyendas alrededor de este santo patrón de Juchitán, pero una que prevalece en la mente de la población y un sector muy importantes es que Vicente Ferrer llevaba tres bolsas: una con semillas femeninas, una con semillas masculinas y otra donde las dos estaban mezcladas. De acuerdo con esta historia, la tercera bolsa se filtró en Juchitán y así surgieron los Muxes que significa mujer en zapoteco.