Buscar
16 de Noviembre del 2024
Deportes

Santiago Giménez debutará en Champions durante el Feyenoord vs Lazio

Santiago Giménez debutará en Champions durante el Feyenoord vs Lazio

"Puede ser titular. La lesión del sábado y el dolor que ha tenido no son razones para no dejarlo jugar este miércoles", confirmó este martes Arne Slot, el entrenador del Feyenoord, sobre el estado físico de Santiago Giménez, que, salvo giro imprevisto, se estrenará este miércoles en la Liga de Campeones frente al Lazio con 29 goles en sus últimos 32 partidos, tras sumarse a los entrenamientos desde el mismo lunes.

El pasado sábado, una entrada sobre su tobillo, en el 4-0 sobre el Vitesse, lo obligó a abandonar el campo y lo puso en duda para su primer duelo en la Liga de Campeones, una vez que los dos primeros encuentros de la competición se los ha perdido por la sanción que arrastraba desde la pasada temporada en la Liga Europa. 

"Sí... Pronto jugaré con los mejores", avanzó el lunes el futbolista en su cuenta de 'Instagram', un día antes de que su técnico anunciara su disponibilidad para el partido de este miércoles. 

La 'presentación' oficial en la mejor competición europea del goleador internacional mexicano de 22 años, del que Arne Slot destaca sobre todo la personalidad: "Es muy buen delantero. Lo que más me impresiona es la personalidad que tiene. No se distrae cuando falla, no se distrae cuando le critican. Para su edad, Giménez tiene mucha personalidad. Es normal que haya interés de otros equipos".

Hijo de Christian Giménez, exjugador internacional en 5 ocasiones con México que militó en Boca Júniors, Unión Santa Fe, Independiente de Avellaneda, Veracruz, América, Pachuca y Cruz Azul, con 155 goles en 630 encuentros como profesional entre 1999 y 2018, ya está listo para entrar en juego en el escaparate más deslumbrante y exigente del mundo a nivel de clubes.

Nacido el 18 de abril de 2001 en Buenos Aires, aunque internacional con México ya en 21 ocasiones, con cuatro goles, es el momento del delantero mexicano más goleador de todo 2023, con 32 goles en 49 partidos, entre la expectación de su impresionante rendimiento. 

Ni Lautaro ni Kane ni Haaland ni Mbappe 

Después de su traspaso en verano de 2022 por seis millones de euros desde el Cruz Azul (debutó en su primer equipo a las órdenes del entrenador español Paco Jémez) y con contrato hasta 2027, sus 36 goles en 55 partidos, 37 como titular, con el Feyenoord reafirman su impacto en Europa, aunque se ha consolidado realmente desde el pasado mes de enero.

Tras el proceso de adaptación, con muchas más suplencias que titularidades en su primer tramo en Países Bajos (desde su debut el 13 de agosto de 2022 en un 0-0 con el Heerenveen hasta el 22 de enero de 2023 disputó 22 choques, sólo cinco de inicio, y sumó siete dianas), el 25 de enero de 2023 tomó un sitio en el once que ya es suyo desde el triunfo 2-0 sobre el NEC Nimega. 

No marcó entonces, pero casi no ha parado de hacerlo desde entonces. En los 32 partidos posteriores a ese punto de inflexión, ha anotado 29 tantos, repartidos a lo largo de 20 de ellos. Sólo se quedó sin marcar en doce. Desde entonces, también ha sido titular en todos los duelos disponible menos uno (un 4-4 con el NEC Nimega en la Copa neerlandesa). 

Su presente es aún más incontestable. Ha batido la portería contraria alguna vez en cada uno de los ocho últimos partidos que ha jugado con el Feyenoord, sin interrupción, para un total de 13 goles en este ejercicio, que lo proponen en el actual curso en las cotas más altas en el cómputo de las cinco grandes Ligas más la Eredivisie: sólo Serhoy Guirassy, con el Stuttgart en la Bundesliga, ha marcado más tantos, con 14.

Ni Lautaro Martínez, con once con el Inter. Ni Harry Kane ni Erling Haaland, con nueve cada uno con el Bayern Múnich y con el Manchester City, respectivamente. Ni Kylian Mbappe, con ocho con el París Saint Germain. Ni Jude Bellingham, con otros ocho con el Real Madrid.

Sólo Guerassy y el griego Vangelos Pavlidis (AZ), también con 13 en la Eredivisie, alcanzan o superan la actuación inicial de Santiago Giménez en este ejercicio.


Un 82 por ciento de victorias cuando él marca gol 

Mientras las estadísticas resaltan el remate, la definición y la capacidad goleadora del delantero de 1,82 metros de altura, pero exponen como debilidades su organización del juego o sus centros, los números son un reflejo expresivo de su influencia en el Feyenoord: de los 29 encuentros en los que él marcó algún gol, su equipo ganó 24, con tres empates y tan solo dos derrotas. Y venció doce de sus últimos trece duelos cuando anotó Giménez.

En cambio, si él no marca o no juega, la historia es diferente. De su promedio del 82 por ciento cuando el define algún gol se pasa al 48 por ciento de triunfos del Feyenoord, con 14 victorias, diez empates y cinco derrotas, cuando su delantero clave no bate al guardameta rival. De los 36 goles de su equipo esta campaña, 13 son suyos. De los últimos 93, 29 llevan su firma. Un 31 por ciento. 

Ahora todo ese potencial lo traslada a la Liga de Campeones. Su equipo es tercero de su grupo. A la victoria en la primera jornada contra el Celtic (2-0) contrapuso su derrota contra el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano, donde se adelantó dos veces para perder por 3-2 por sus errores defensivos y su ineficacia ofensiva... Sin Santiago Giménez.

El equipo neerlandés visita este miércoles al Lazio. Está un punto por detrás del conjunto romano y del bloque madrileño. Y suma tres más que el Celtic, que cierra el cuarteto.

Los 16 goles de Hugo Sánchez 

A lo largo de la historia de la máxima competición de clubes europeos, el centrocampista Héctor Herrera es el internacional mexicano con más partidos dentro del torneo, con 52 encuentros, entre el Oporto y el Atlético de Madrid. 

Lo sigue Javier 'Chicharito' Hernández, con 46, aunque nadie ha sido más veces titular que Rafael Márquez, con 45, ni nadie ha marcado más goles que Hugo Sánchez.

El exdelantero del Real Madrid firmó 16 tantos en 27 encuentros de la entonces Copa de Europa. 

Por detrás, como segundo artillero mexicano en la Liga de Campeones, están Chicharito Hernández, con 14 en 46 choques, y Héctor Herrera, con siete en 52 duelos. 

Al medio centro también le corresponde el liderazgo de asistencias, con seis pases decisivos.

Rafa Márquez fue el más ganador, con 27 triunfos en 45 encuentros de la Liga de Campeones. Héctor Herrera logró 26 en 52 compromisos jugados. Y Chicharito, 24 en 46.

Iñaki Dufour / EFE




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias