Derivado de las afectaciones que dejaron los remanentes del Huracán "John" en el municipio de Santiago Ixtyutla, Oaxaca, el Antonio Merino Quiroz presidente municipal giró instrucciones para rehabilitar el tramo carretero mientras el tiempo lo permita, para poder estar comunicado.
Luego, hizo el llamado a las autoridades estatales y federales para brinden apoyo a la gente de esa localidad que necesita maquinaria para poder retirar la tierra, piedra y lodos que provocaron los derrumbes de diversas carteras que comunican con las agencias municipales.
Al reconocer que el ayuntamiento, no cuenta con todo el equipo y maquinaria que se necesita para poder atender todas las demandas de todas las comunidades afectadas de ese municipio.
Reportó el edil que están trabajando día y noche para atender a las comunidades, pero las inclemencias del tiempo persisten y esto detiene los avances de los trabajos, por lo que, consideró importante contar con el apoyo del gobierno estatal, y federal.
Mientras no se logra despejar los caminos, la autoridad municipal, hizo un llamado a la población en general que circula de la Costa a la Sierra Sur (Jamiltepec - Ixtyutla) que modere su velocidad ya que muy cerca de la desviación al Huamuche Ixtayutla, existe una grave afectación en la cinta asfáltica que impide el paso de vehículos pesados.
Se pide a la población extremar precauciones, quienes pasan con vehículos pequeños lo hagan con mucha precaución, ya que es muy peligroso.
Las comunidades de San Lucas Atoyaquillo, Trojes y Corral de Piedras, EL Huamuche, El Frutillo, Villa Nueva, el Naranjo, ETC. municipio de Santiago Ixtayutla, La Humedad, Pueblo Viejo, Llano Verde, y cabecera municipal, donde las fuertes lluvias provocaron graves daños en hogares, carreteras y el sistema de agua potable.
Mientras que habitantes de la localidad de Corral de Piedra, Las Trojes y San Lucas Atoyaquillo, ante las afectaciones y pérdidas de cosechas principalmente de Maíz, Frijol, Chile, Calabaza, Jamaica y otros cultivos, así como escuelas, varias viviendas han sufrido colapsos debido a los deslaves y la fuerza de las lluvias. Las carreteras y caminos bloqueados por deslaves, lo que ha dejado incomunicadas a muchas zonas de la comunidad, reportan pérdida de ganados, caprinos, equinos y avícolas.