Durante el tercer y último debate realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida Yucatán, los 4 aspirantes a la Presidencia de México abordaron el tema de crecimiento económico y pobreza. Durante su intervención expusieron sus estrategias para combatir estos problemas sociales en caso de llegar a Los Pinos, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reporte más reciente, indica que 53.4 millones de personas viven en pobreza y 9.4 millones en pobreza extrema.
La medición de la pobreza que realiza el Coneval considera varios aspectos, como son: el cumplimiento de los derechos sociales de educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación e ingreso.
Una persona está en pobreza cuando su ingreso está por debajo de la línea de bienestar que equivale al valor de la canasta alimentaria y gastos básicos de transporte, educación y vestido y carece de uno o dos de esos derechos sociales.
Ahora bien, alcanza la pobreza extrema cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar mínimo y tiene tres o más carencias sociales. Esto quiere decir que su ingreso es tan bajo que aunque lo dedique totalmente a la alimentación, no le permite adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana, indica el Coneval.
Señala que las entidades más pobres del país son Chiapas con 77.1 por ciento de su población, Oaxaca con 70.4, Guerrero con 64.4, Veracruz con 62.2 y Puebla con 59.4 porciento.
De los 15 municipios que presentan mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en el país, ocho pertenecen al estado de Oaxaca y son: Santos Reyes Yucuná, Santa María Zaniza, San Juan Ozolotepec, Coicoyán de las Flores, Santo Domingo Ozolotepec, Santiago Tlazoyaltepec, San Simón Zahuatlán y San Miguel Tilquiápam.
Siendo Santos Reyes Yucuná, ubicado en la parte noroeste de la entidad, el municipio más pobre de la república mexicana con 99.9%.
Solo queda esperar quién de los 4 candidatos ocupará la "Silla Presidencial" el 1 de diciembre y cumple con las promesas enunciadas a lo largo de su campaña electoral a fin de disminuir los altos índices de pobreza que el país presenta.