Diversas colectivas de mujeres, se pronunciaron en la ciudad de Oaxaca, a favor de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual invalida el decreto que afectaba la implementación de la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistema normativo indígena en la entidad Oaxaqueña.
La 24 mujeres, defensoras de derechos humanos y feministas, y 26 colectivas y organizaciones celebraron la decisión del pleno de la SCJN, al decretar la reviviscencia, es decir, el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, expedido el 28 de mayo de 2020, por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca.
Esto implica que se mantiene la obligación de cumplir con la paridad de género en 417 municipios que eligen a sus autoridades municipales a través de su propio sistema normativo interno o indígena y que debe de alcanzarse en este año 2023.
En el 2020, 1,571 mujeres fueron electas para ocupar un cargo en los cabildos de 404 municipios indígenas. Un año después de que entró en vigencia la ley de paridad en Oaxaca, 21 mujeres ocuparon el cargo de presidentas municipales por el Sistema Normativo Indígena, y 52 por Partidos Políticos.
Actualmente se cuenta con un total de mil 279 mujeres en los cargos públicos como presidentas municipales, síndicas y regidoras, y un total de mil 78 mujeres de las comunidades indígenas del Estado.