A un año del cierre del tiradero municipal de Zaachila, el presidente de la Asociación de Biólogos de Oaxaca, Antonio Sánchez Vásquez, afirmó que la problemática se agrava y tendría un mayor impacto en un año y medio.
ANTONIO SÁNCHEZ VÁSQUEZ / PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BIÓLOGOS DE OAXACA
"Las autoridades han fallado, sí, porque están rebasadas, porque empezaron a actuar a destiempo, porque cuando nos hablaban de esperar residuos, los separábamos y ellos mismos los llegaban a juntar a los tiradores y eso hizo que la gente ya no creyera".
El también profesor de la Escuela de Ciencias de la licenciatura en Ecología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señaló que el tema de la basura no ha sido fácil y cada vez es más grave.
ANTONIO SÁNCHEZ VÁSQUEZ / PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BIÓLOGOS DE OAXACA
"Ahora lo que tenemos son tiraderos a cielo abierto, donde los residuos los encontramos de la noche a la mañana ya generando contaminación al suelo, contaminación a cuerpos de agua?LIGAR?fauna nociva y enfermedades en algunos niños de escuelas cercanas".
Lamentó que a la fecha no se cuente con un espacio para tratar los residuos, los cuales se siguen dispersando y generando diversas fuentes de contaminación.
El presidente de la Asociación de Biólogos de Oaxaca, cuestionó además el gasto que realizan las autoridades en el traslado de residuos a otros estados del país y confió en que haya transparencia en informar cuánto se paga, si hay creación de fuentes de empleo o cuáles son las alternativas para disminuir el problema de la basura.