Cientos de migrantes arriban la región del Istmo de Tehuantepec, para intentar llegar hasta el Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde se les está tramitando el permiso migratorio para cruzar por el territorio nacional y llegar hasta la frontera norte.
Algunos vienen en caravanas pequeñas, otros más son trasladados a través del transporte privado y público, por lo que han saturado el espacio del albergue, así lo dio a conocer Alejandro Solalinde Guerra, fundador de este espacio.
El defensor de los derechos de los migrantes dio a conocer que existe una política perversa desde Estados Unidos, ya que algunos invierten recursos para promover las caravanas, para que generen el caos en México.
Indico que los migrante han estado abandonando Chiapas, para cruzar por Oaxaca, y la gran mayoría se ha concentrado en Tabasco, ya sin papeles y sin dinero, por el desgaste económico que les genera el tránsito en el país, y por los cobros que les realizan los traficantes.
Actualmente en el albergue de Oaxaca, se han concentrado más de 600 migrantes procedentes de diversos países de África, Asía, Latinoamérica, a quienes se les ha tenido que reducir la cantidad de alimentos y se les han habilitados algunos espacios para que puedan pasar la noche.