Dentro de los acuerdos de la reunión celebrada entre los representantes de la Sección XXII del CNTE y el personal del ISSSTE, y el titular del Instituto Estatal de la Educación de Oaxaca Emilio Montero Pérez el pasado 16 de junio de 2023, se destacan varios avances relacionados al rezago que en diferentes momentos han manifestado los docentes oaxaqueños, mismos que están asentados en el reciente pliego petitorio que se va desahogando a través de las mesas tripartitas de atención.
Con la presencia del Dr. Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, Yenny Aracely Pérez Martinez, líder sindical de la gremial de Oaxaca entre otros funcionarios, fueron revisados 34 puntos donde se destaca la petición que se hará para la abrogación de la ley del ISSSTE ante las instancias correspondientes, la ampliación de unidades médicas en Matías Romero, así como la entrega de la información del estatus de los trabajos en el hospital de Tehuantepec en el Istmo, la puesta en marcha varias ambulancias que fueron donadas por el Gobierno de Japón con anterioridad, la dotación de medicamentos en farmacias, servicios de laboratorio en instituciones del estado que carecen de los mismos, entre otros.
En relación a las demandas para los docentes jubilados, existe el compromiso de que el titular del Pensionissste y Fovissste mejoren la atención en cuanto a la tramitología y facilidades particularmente en el estado de Oaxaca.
Se informó que hay cuando menos 7500 personas que no han logrado cobrar prestamos solicitados con anterioridad, a los que la sección 22 se comprometió a entregar evidencias a la baja de la corrupción
Cabe destacar que todos los puntos acordados en esta minuta, son previos acuerdos en las asambleas que ha tenido la sección 22 con anterioridad, y que además varios de estos puntos se han mantenido sin atención desde el sexenio pasado en Oaxaca.
Los funcionarios ahí reunidos encabezados por el representante de la educación en Oaxaca Emilio Montero acordaron que adicional a las respuestas otorgadas en esa reunión se ampliarán y se les debe dar respuestas formales al pliego entregado el pasado 18 de abril en un máximo de 10 días hábiles.
En ese sentido es visible el buen resultado de los trabajos coordinados entre autoridades y los maestros de Oaxaca, quienes a través de su líder sindical manifiestan que los avances son significativos.