El 2 de diciembre de 1919 nace uno de los más destacados compositores mexicanos a nivel mundial. El ingeniero Álvaro Carrillo Alarcón.
Autor y compositor de más de 300 canciones, de entre las cuales destacan obras como: "La mentira" ("Se te olvida"), "Sabor a mí", "El andariego", "Un poco más", "Luz de luna", "Sabrá Dios", "Amor mío", "Seguiré mi viaje", "Cancionero", "Pinotepa", "Te doy dos horas", "Eso", "Puedo fallar", "Eso merece un trago", "El amuleto" y, muchas más.
Sus éxitos han traspasado las fronteras de nuestro país, interpretados por artistas nacionales e internacionales; traducidos en diversos idiomas; adaptados a estilos y géneros musicales distintos al bolero; y actualmente presentes en propuestas innovadoras.
Álvaro Carrillo fue más un Cancionero que un Compositor. La diferencia estriba en que el Compositor es un artista, dedicado a transformar la vida en poemas musicales; mientras que el Cancionero es un artesano, que nace con la vida como oficio, predestinado a transmitir las vivencias ?propias o ajenas? en formas bellas de canción.
Nacido en Cacahuatepec, Oaxaca; poblado que se ubica en la Costa Chica, región que comparten los Estados de Guerrero y Oaxaca.
Álvaro Carrillo es, sin lugar a dudas, la cara cultural más conocida y representativa de los pueblos afrodescendientes en nuestra nación. En su canción "El negro de la Costa", en la parte principal de sus coplas, se autodenomina como tal: "Soy el negro de la Costa de Guerrero y de Oaxaca".
Álvaro Carrillo fallece inesperadamente en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969, a causa de un accidente automovilístico.