https://www.youtube.com/watch?v=zB5Q60UHmfQ
El manejo de cadáveres por Covid-19, ha provocado que las autoridades ministeriales implementen protocolos para evitar exponer al personal que debe realizar los trabajos periciales.
El 21 de abril del año 2020, el Gobierno Mexicano presentó los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19, sustentado por el marco legal vigente en el país.
La polémica surge a partir de que las autoridades ministeriales aseguran que el levantamiento de cadáveres sospechosos o confirmados de Covid-19 deberá realizarlo la autoridad sanitaria.
"Yo creo que ahí es la Secretaría de Salud, los municipios quienes deben de actuar, e intervenir para sea el personal médico de un centro hospitalario el que certifique esa defunción, sobre todo cuando se tiene la certeza que es un deceso resultado de una muerte por enfermedad, de una muerte patológica", dijo el Vicefiscal del istmo, José Matuz Cruz.
De acuerdo al artículo 21 de la Constitución, el ministerio público auxiliado de la policía ministerial y peritos deben ser los primeros en llegar de inmediato para realizar el levantamiento de cadáver y despejar cualquier duda o sospecha de un homicidio y solo posterior a la necropsia determinar de manera legal las causas de la muerte.
Es decir, los cadáveres deben ser levantados por el personal de la fiscalía, trasladados a un anfiteatro para que se les practique la necropsia, para que se integre a la carpeta.
Sin embargo el pasado 5 de agosto, quedó al descubierto la falta de coordinación de ambas instituciones, ya que una persona de 30 años de edad, perdió la vida en plena vía pública en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, y según datos extraoficiales, la causa fue por Covid-19, sin embargo las autoridades ministeriales llegaron 40 minutos después de que los familiares ya se habían llevado el cuerpo a un domicilio particular.
"Cuando existe la certeza de que se trata de un fallecimiento por Covid, si el deceso se da en un centro hospitalario, el personal médico de ese centro hospitalario se encarga de certificar esa defunción, ahí no interviene la Fiscalía, sobre todo que cuando no tenemos un antecedente de violencia en esa, que haya provocado esa muerte, si no son muertes violentas no tenemos injerencia".
La Agencia Estatal de Investigaciones, es una corporación policial que auxilia directamente al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, es quién presta la asistencia técnica y científica, así como la búsqueda y recolección de elementos de convicción que contribuyan al esclarecimiento de los hechos delictivos en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la particular del Estado, del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca y demás normatividad aplicable.
Cabe destacar que en la región del istmo no se cuenta con ningún anfiteatro público, por lo que algunos municipios cuentan con espacios especiales habilitados en los panteones municipales, para realizar la necropsia, esto dificulta que se puedan hacer los procedimientos legales correspondientes.