El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que el índice de positividad en la toma de muestras Covid aumentó de manera considerable en la última semana, al pasar de un 15 hasta un 33.14% en promedio al día.
"Nos hemos estado manteniendo en un promedio de un 14, un 13, en algunos momentos hasta un 20 por ciento, sin embargo, el día de ayer tuvimos una positivididad de 33.14, como dicen, no es, un solo resultado no necesariamente significa el patrón, pero sí hemos visto cómo ha ido aumentado este índice de positividad".
El funcionario señaló que cada vez es mayor el número de nuevos positivos, cuyo repunte exponencial se espera en los últimos días de enero o en la primera semana de febrero.
Recordó que en Oaxaca en los momentos más complicados se llegaban a realizar hasta 700 pruebas diarias.
"A nivel estado en nuestro momento más complicado llegamos a hacer hasta 700 pruebas diarias, ahorita y cuando más tranquilos llegamos a estar empezamos a hacer alrededor de 350 y 200 pruebas, ahorita estamos haciendo a nivel estado un promedio de 500 pruebas, un poquito más".
El secretario de salud explicó que, en todas las enfermedades respiratorias, la única forma de enfrentarlas es con un correcto uso de cubrebocas desde la barbilla hasta la nariz, así como una sana distancia.
Márquez Heine, agregó que en los últimos días se han disparado los casos activos, al pasar de 236 el 1 de enero a más de 600 este jueves.
El titular de los Servicios de Salud en el estado, pidió a la población no bajar la guardia, porque si bien los casos de Ómicron no han requerido hospitalización, no se sabe cómo puede comportarse en la población no vacunada o en aquellas que no han estado en contacto con algún tipo de variante de la cepa original de Covid.