El Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, invita a participar en la Convocatoria para seleccionar a las Delegaciones que se presentarán en la Guelaguetza del Lunes del Cerro y su Octava de 2023.
Desde este 9 de marzo, las autoridades municipales podrán inscribir ante la Secretaría de las Culturas y Artes a las delegaciones conformadas por personas originarias y radicadas en sus municipios.
El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Maestro Víctor Cata destaca al respecto que con ello, se pretende recuperar la identidad comunitaria y que cada pueblo tenga representación verdadera en la festividad.
El gobierno que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes emitió una convocatoria basada en la inclusión, interculturalidad, diversidad cultural y justicia, para dar prioridad a aquellas expresiones originarias que no hubieran sido seleccionadas en las emisiones anteriores.
Es importante señalar que durante todo el proceso de selección, las y los involucrados se apegarán a las medidas sanitarias implementadas por los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que no podrán ser parte de la delegación las personas cuya participación represente un riesgo para su salud y demás integrantes, debiendo contar con el cuadro de vacunación completo contra el COVID-19.
Las autoridades de cada municipio, de acuerdo a sus formas de organización integrarán una Comisión Cultural Comunitaria, la cual estará integrada por al menos 5 personas que sean portadoras de su identidad y conocimiento cultural como tradiciones, organización social, historia, valores comunitarios, tales como consejos de ancianos, ancianas, agentes culturales, cronistas, entre otros, debiendo levantar el acta de cabildo o asamblea correspondiente.
Las personas integrantes de esta Comisión no podrán participar dentro de la delegación. Para ello, se deberá considerar la participación de todos los interesados e interesadas que radiquen en su municipio, especialmente de aquellas personas que sean portadoras del bien o manifestación cultural que proponen y que participen en el fomento, promoción y preservación de sus expresiones artísticas y culturales.
Asimismo, se deberá ponderar la participación de personas mayores de 30 años de edad. La delegación estará conformada por un máximo de 40 integrantes que participen activamente en el fomento, promoción y preservación de las expresiones artísticas y culturales de su municipio, incluyendo danzantes, bailarines, músicos, director o directora artística y responsable de la delegación.
Para la inscripción de la delegación deberá entregarse de manera presencial un expediente físico que contenga los siguientes documentos que podrán ser descargados en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes, www.oaxaca.gob.mx/seculta, mismos que no pueden ser modificados.
El expediente fisico completo se recibirá de manera presencial de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 10 de abril de 2023, directamente en la oficina de la Dirección de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes, ubicada en la tercera privada de Pinos #105, Col. Reforma C. P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.