La tradición de la alfarería permanece viva en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, ya que las familias del barrio Santa Rita de la Segunda Sección diariamente realizan estas artesanías decorativas y de uso cotidiano.
En el taller Gami Sant, se elaboran servilleteros, teteras, halajeros, y un sinfín de artículos, que tienen un toque tradicional característico de la cultura zapoteca, es decir, el acabado con los colores y formas, son elementos tomados de la cotidianidad de este grupo étnico.
Además, también se realizan hornos, tinajas, cazuelas, y otros objetos que ya forman parte del largo catálogo de productos que elabora esta familia y que con el auge de la reivindicación de las tradiciones y costumbres de la cultura indígena, estos productos están siendo aceptados de manera muy favorable en el mercado, tanto nacional como en el extranjero.
Aunque existen productos similares hechos a base de plástico, con un bajo costo, la alfarería sigue teniendo su lugar, ya que muchas personas prefieren adquirir estos productos originales hechos por las manos mágicas de los artesanos.