La mañana de este miércoles Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se movilizan en el palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, luego del cobarde asesinato de las dos hermanas integrantes de esa organización que se dedicaban a la venta de artesanías en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Los manifestantes declararon en una conferencia de prensa que se encuentran consternados por el asesinato extrajudicial de sus compañeras, por lo que piden la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas, autoridades federales y estatales.
Expresaron que los enemigos de la paz asesinaron a sus dos compañeras, por lo que piden justicia, y si no tienen capacidad para darles respuestas que renuncien a sus cargos, van a luchar para que se dé un castigo ejemplar contra los responsables.
Luego responsabilizaron a Macario García Medina y Horacio Samuel García, y para militares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a los autores intelectuales de los crímenes y al mismo tiempo, exigieron a la Fiscalía General del estado a ejecutar las ordenes de aprehensión, que según los denunciantes tienen activado.
Por lo que, hicieron un llamado a las organizaciones alternar a sumarse para exigir el esclarecimiento de los cobardes crimines, que no queden en la impunidad, anunciaron que van a movilizarse de manera permanente e indefinido, hasta que el fiscal detenga a los responsables.
Así mismo, solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga los casos de crímenes de los pueblos triquis y en contra de esa organización indígena, también la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la instalación de la mesa de justicia.
Exigen la detención inmediata contra los autores materiales e intelectuales contra los integrantes de la organización MULT, aseguran que ya son 36 hombres y mujeres asesinados por la violencia, es una situación muy preocupante para los integrantes de la organización.
Anunciaron que van a cumplir 6 días cuando se reunieron con el gobierno del estado, y le informaron del riesgo que enfrentaban los integrantes del MULT por la ola de violencia en las comunidades triquis, y solicitaron las medidas cautelares para ciertas dirigencias que han enfrentado hostigamiento, perseguidos y amenazados, y ahora, asesinaron brutalmente a las compañeras activistas de la organización que representan.