Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la Reunión Nacional de Huracanes 2022, en la cual se declaró lista para atender la temporada de ciclones y huracanes de este año.
La reunión tuvo lugar en Bahía de Banderas, Nayarit, y se dividió en dos partes: la demostración de maniobras en campo, y la reunión de trabajo donde las distintas áreas de la CFE dieron a conocer la preparación de la empresa para hacer frente a cualquier contingencia.
El personal participó en las 4 maniobras desplegadas que simularon posibles afectaciones, en ellas participaron trabajadores de 4 divisiones y consistieron en:
Restablecimiento de línea de 115 kV, con postes de fibra de vidrio , restablecimiento de circuito de media tensión, con postes de fibra de vidrio, restablecimiento de línea reventada en baja tensión y acometidas dañadas, con transformador en buen estado y el restablecimiento con planta de emergencia, trasladada en helicóptero.
Además se dio a conocer que las maniobras realizadas por su área, las cuales consistieron en: Armado de columna modular con pluma deslizante, izaje de columna con winch de Unimog, vehículo anfibio , carga externa con helicóptero y levantamiento secuencial de estructuras con helicóptero.
El tiempo de atención se redujo en un 40%, gracias a la fortaleza de CFE a través de sus 50 mil trabajadores y del apoyo del SUTERM, así lo externó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.
También apuntó que se divide al país en 6 regiones para atender contingencias y destacó la actuación oportuna del SISNAE en el control y manejo de la información, ya que registra recursos humanos y materiales, afectaciones al suministro eléctrico y daños a la infraestructura, mientras permite informar el restablecimiento y ayuda a generar boletines, notas y reportes de avance.
Para esta temporada de huracanes, la infraestructura de la Red Nacional de Transmisión cuenta con: 110,414 kilómetros de líneas de 69 a 400 kV, 335,570 torres de transmisión, 277 subestaciones de potencia. 23 mil estructuras de transmisión se ubican en la zona costera con mayor riesgo de afectación, las zonas de más alto riesgo se encuentran en las penínsulas de Baja California y Yucatán, al norte del Golfo de México y en el Pacífico en Sinaloa, Nayarit y Guerrero, así lo externó Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión.