A diferencia de años anteriores, este 2022 en Oaxaca se ha presentado de tres ondas de calor, que de acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, Cutberto Ruíz Jarquín, no se tenía registro, además, con una duración más prolongada en cuanto a los días.
"No tengo memoria yo que se hayan establecido tres olas de calor, porque así lo tiene el Servicio Meteorológico Nacional durante el mes de abril y mayo?y con periodos tan prolongados?exacto, periodos prolongados, está última duró, las dos últimas casi duraron dos semanas".
Explicó que la temporada de altas temperaturas, estiaje y baja humedad iniciaron en febrero y marzo, pero el pico más alto se ha presentado en la última quincena de abril y durante estos días de mayo.
"Pero el pico se ha presentado durante la última quincena de abril y estos días de mayo, de temperaturas que han alcanzado hasta los 44.5 grados".
Ruíz Jarquín, recordó que el foco de calor más fuerte se ha presentado en San Juan Lalana con 44.5 grados en la Cuenca del Papaloapan; le sigue Nejapa de Madero con 44 grados, Tequisistlán y Jalapa del Marqués con 43 grados.