Organizaciones sociales y representantes de la CNTE en la ciudad de Juchitán, dieron a conocer un posicionamiento político en relación a los proyectos anunciados por el Gobierno Federal y señalaron que no se han hecho verdaderas consultas a los pueblos que serán afectados.
En un comunicado conjunto firmado por los representantes de las organizaciones, magisteriales, colectivos y sindicales, señalan que el discurso que traía el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de "Primero los pobres", ha quedado atrás, ya que los proyectos de explotación que se está impulsando no se está considerando a las comunidades indígenas.
Señalaron que antes de que se promuevan estos proyectos, primeros se tienen que resolver los problemas que enfrentan los pueblos, en materia de marginación y pobreza, además que se tiene que hacer una verdadera consulta y no la simulación que han hecho.
Ante esto se han promovido algunos amparos en contra de estos proyectos y se tiene previsto que en los próximos días se estará haciendo un Foro Estatal en Salina Cruz, en donde estarán participando todas las organizaciones que se oponen a estos proyectos de explotación de los recursos naturales.