Sin previo aviso a las autoridades municipales, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se encontraba instalada en Juchitán, se retiró de esta localidad, dejando sin resguardo de seguridad a la población Juchiteca.
El Secretario Municipal de esta ciudad, Oscar Cruz López, dio a conocer que a principios del mes de junio tras la agudización de la violencia , el Gobierno Estatal en coordinación con las autoridades de la SEDENA, instalaron esta base en la región, y en apoyo a estos trabajos el municipio ofreció todas las condiciones para la instalación del campamento en las instalaciones de la terminal de Segunda Clase.
Sin embargo de manera sorpresiva, los elementos de las diversas corporaciones que estaban realizando estos trabajos, recibieron la orden de retirarse de la ciudad, sin haber hecho ninguna notificación al Ayuntamiento.
Ante esto, la autoridad municipal hizo el llamado a las autoridades estatales y federales, para que reinstalen esta Base de Operaciones, para que se pueda mantener el resguardo de la población, debido a que la Policía Municipal, no cuenta con el armamento para enfrentar la inseguridad que priva en el municipio.