En el marco de los 43 años de la masacre de estudiantes que se encontraban en protesta en Juchitán, las diversas expresiones de las Coalición Obrara Estudiantil del Istmo (COCEI), realizan una movilización masiva para conmemorar este acto represivo que se vivió durante la década de los 70s.
Las diversas corrientes que desde hace al menos una década no se juntaban para este tipo de actos, volvieron a las calles a gritar, y a ondear las banderas rojas con la estrella blanca que es el símbolo de esta lucha que durante los años 80s, fue popular y décadas después se posicionó en el poder municipal.
Los principales dirigentes encabezaron esta marcha, Leopoldo De Gyvez de la Cruz con su organización COCEI Movimiento de Liberación, Héctor Sánchez con el Frente por el Desarrollo y la Democracia, Roberto López Rosado con la Coordinadora Democrática de Pueblos, Alberto Reyna Figueroa con El Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca y se sumaron a estas acciones una fracción magisterial que encabeza el Diputado Iran Santiago Manuel.
La marcha que partió del monumento a los Héroes Juchitecos, concluyó en el centro de la ciudad, donde se rindió homenaje a los caídos del 22 de febrero del año 1977.