Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean el puente de fierro en Santo Domingo Tehuantepec.
Los objetivos de su manifestación son respaldar las exigencias de los padres de familia de San Mateo del Mar, quienes exigen la entrega de recursos para la renta de espacios alternos.
Así también, piden la cancelación de los módulos irregulares del SITEM y 59 en el istmo se Tehuantepec.
Por último y no menos importante, exhortan a las autoridades educativas la reconstrucción de todas las escuelas que sufrieron daños con los sismos del año pasado en la región.
Tan sólo en el municipio de Tehuantepec, la sección 22 tiene contabilizadas al menos 73 escuelas de los niveles de educación especial, primaria general, educación preescolar, educación indígena, secundaria técnica. De ese total, 61 escuelas sufrieron daños y 12 se mantiene en funcionamiento.
El 50% de las instituciones educativas iniciaron el ciclo escolar 2017-2019 con normalidad, el otro 50% realiza sus actividades de acuerdo a las condiciones en instalaciones, reduciendo horas de clases y días a la semana.
Se instalaron más de 20 aulas provisionales, sin embargo, algunas de ellas no cuentan con energía eléctrica, agua potable, no están equipadas, inclusive no han sido terminadas.