La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció al ex diputado federal, Azael Santiago Chepi, como enlace en la mesa de negociación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) en la Ciudad de México.
De manera reciente Azael Santiago Chepi el exdirigente de ese gremio fué incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Mario Delgado Carrillo, titular de esa dependencia.
La Secretaria General de la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca Yeny Pérez Martínez, señaló que el ex diputado federal ya no es parte de la gremial educativa ya que como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como secretarios generales y demás contingentes, no pueden tener representantes en espacios del gobierno federal.
Durante una manifestación que realizaron docentes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, la líder oaxaqueña destacó que no han nombrado a ningún interlocutor entre el gobierno federal y el magisterio nacional.
La líder de la gremial indicó que el gobierno anterior del ex presidente Andrés Manuel López Obrador los mantuvo en más de 20 mesas sin resolver sus demandas, por lo que pidió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solucione sus peticiones.
Esta reunión obedece a una mesa de trabajo con el titular de la SEP, Mario Delgado; el titular de Administración y Finanzas, Oscar Flores Jiménez; el director general de Concertación, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales, Ernesto Cabrera, por parte de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena, subsecretaría de Desarrollo Democrático y de Participación Social, entre otros.