La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inicio este viernes su Jornada de Movilización Nacional en defensa de la Educación Pública y la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa Peña-Amlo, así como sus leyes secundarias, en especial la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)
La Secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez, señaló que el pasado 15 de mayo iniciaron una jornada de lucha, con el rechazo "categóricamente" de la iniciativa presidencial por la que se propone la desaparición o reestructura de 18 organismos públicos autónomos o descentralizados.
En particular, rechazaron el cambio de dependencia de la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), que forma parte de la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El itinerario magisterial marca una marcha en la CDMX, que partirá del Monumento del Caballito al Palacio de Gobierno, para posteriormente trasladarse a la Cámara de Diputados.
La Sección 22 de la CNTE informó que esta movilización es en el marco de una lucha nacional, remarcando que no hay otra forma de lucha para exigir el cumplimiento sus demandas, principalmente las que velan el interés de la educación en Oaxaca y en el país.
Se espera que el 2 de septiembre, solo el Comité Ejecutivo Seccional participará en la asamblea nacional representativa de la CNTE, entablará una asamblea, para determinar ejes en espacios de discusión nacional.