En su primer día de paro, los trabajadores de la educación realizaron la toma de casetas de peaje de las tres súper carreteras que comunican a la Ciudad de Oaxaca con la capital del país, con la región de la Costa y del Istmo de Tehuantepec, dando paso libre a los usuarios.
También bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento y distribución de PEMEX, que se ubica en Santa María El Tule, además de bloquear los accesos a oficinas federales como el SAT, Bienestar y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Estas acciones las realizan en un llamado emergente que hiciera la dirigencia de la Sección 22, para que el 50 por ciento de la membresía magisterial participe en esta jornada de lucha en el estado de Oaxaca, mientras que otro porcentaje igual, haría presencia en la Cámara de Diputados Federal.
Los profesores rechazan la reforma a la ley del ISSSTE, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, la entrega de más de 820 mil uniformes y útiles escolares, así como la mejora en la infraestructura de más de 11 mil centros educativos, entre otras demandas.
Mientras tanto, más de 11 mil escuelas donde tiene presencia la Sección 22, permanecen cerradas, afectando a más de 900 mil alumnos de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria.