Para calcular el número de afectados por el huracán Agatha en Oaxaca la Secretaría del Bienestar realizará un censo en las 26 mil viviendas de los 126 municipios del estado, esto para ver la cantidad de apoyos que necesitan.
El presidente Andrés Manuel López señaló, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, que se tomarán en cuenta las afectaciones en las casas, enseres domésticos y en los cultivos. También dijo que se les brindará una ayuda a los pequeños comerciantes que viven del turismo.
López Obrador dijo que es muy importante el censo porque eso permite tener más información por familia de los damnificados para que la ayuda se entregue de manera ordenada en forma personal y que esté a cargo esta entrega de las fuerzas armadas tanto de Marina como la Secretaría de Defensa.
Por otro lado el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que en la zona se desplegaron a 425 elementos adscritos al Plan DNIII para que ayuden a remover el lodo, limpien los espacios públicos, retiren los árboles y colaboren en la reparación de viviendas.
En municipios como Pluma, Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica y Puerto Ángel 56 especialistas se encuentran distribuidos en 13 brigadas para atender a los enfermos o heridos.