El comercio informal, es una actividad económica arraigada en México, realizada por más del 50% de los trabajadores y que representa 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con las cifras de la Medición de la Economía Informal calculada por el INEGI; tiene su segunda fuerza en Oaxaca, pues es el segundo estado que más ha recurrido a los comercios en puestos semi fijos y ambulantes.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ubican a Oaxaca dentro de los tres estados que dependen mayormente de esta actividad, coincidiendo nuevamente con Guerrero y Chiapas.
Las personas que subsisten de una actividad económica informal no cuentan con acceso a prestaciones, seguridad social e instituciones de salud y han resultado afectadas a lo largo de 16 meses de pandemia debido a las medidas de contingencia como el cierre de comercios, desplomándose así sus ingresos.
" Tenemos una pérdida del 75% de ganancias por día, estamos ahorita al 25% de los que ganábamos ? yo de esto vivo, yo a esto me dedico" comentaron comerciantes de Salina Cruz.
El sector económico informal demanda estrategias a los tres niveles de gobierno para poder afrontar las afectaciones que la pandemia les ha generado, debido a que sus condiciones salariales son distintas a las de los demás.
" Es duro porque uno vive de esto, solo a gente que tiene su salario seguro de gobierno, ellos les vale y son la gente que más dice quédate en casa, pero por qué, porque ellos están cobrando completo, pero el día que les dijeran a ellos ya a partir de esta quincena, si seguimos igual nada más medio sueldo, para que vieran lo que va a pasar", señalaron.