Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo una campaña de asesoramiento a docentes y directivos de instituciones que han decidido regresar a clases presenciales, con la finalidad de lograr un retorno seguro, reduciendo el riesgo de contagios de Covid-19 en los niños y adolescentes.
En el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santo Domingo Tehuantepec, el área de Promoción a la Salud, ha finalizado 18 cursos con escuelas de educación básica, donde se enfocan a la generación de estrategias de acuerdo a las necesidades de las escuelas, para implementar mecanismos de mitigación de contagios.
Héctor Eduardo Fermín, director del CESSA Tehuantepec, indicó que dentro de los mecanismos generales, se encuentra la instalación de mínimamente 3 filtros sanitarios, el primero de ellos en el hogar, el cual está a cargo de los padres de familia, el segundo filtro en el acceso de la escuela, donde se buscan descartar síntomas característicos de la enfermedad y por último en las aulas, ante cualquier cambio en la condición del alumno.
Los datos locales de los servicios de salud, descartan la presencia de algún brote grave de contagios en las comunidades o en instituciones educativas, dando con ello paso a que más instituciones se sumen al retorno de actividades presenciales.
La solicitud de cursos no es un tema obligatorio, pero recalcan que está a disposición de toda institución, en un trabajo coordinado con el sector salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del área de Promoción a la Salud de cada centro de salud local.