Por tercer día, la carretera costera 200 Salina Cruz-Pinotepa Nacional se mantiene bloqueada por habitantes de la agencia Santa Gertrudis Miramar perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec.
Los manifestantes exigen transparencia en la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.
Este bloqueo ha generado severas afectaciones a los turistas quienes viajan de Huatulco a Salina Cruz y viceversa con destino al aeropuerto internacional.
El Gobierno de México emitió el siguiente comunicado:
En relación con las manifestaciones que han llevado a cabo por varios días algunos habitantes de Santa Gertrudis Miramar, han expresado inconformidades y preocupaciones por la forma en la que se ha se ha llevado a cabo el Programa Nacional de Reconstrucción .
El Gobierno de México a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), emite el siguiente:
Como se informó públicamente en el evento que se llevó a cabo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 16 de octubre en Santo Domingo Tehuantepec, es el estado de Oaxaca la entidad a la que se le han asignado la mayor cantidad de recursos para apoyar a las familias en la reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018, y es el Istmo de Tehuantepec la región que ha concentrado la mayor parte de esos apoyos. Durante 2019 y 2020 se ha dado apoyo a más de 15 mil 600 familias en el estado.
En todas las entidades y municipios en los que se lleva a cabo el Programa Nacional de Reconstrucción se aplican los mismos criterios y lineamientos establecidos en sus Reglas de Operación, las cuales señalan, entre otras cosas:
a) Que los apoyos se otorgan directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin ningún costo en los trámites.
b) Que debe darse preferencia a las personas que habitan en comunidades con mayor marginación, mayor población indígena y más altos índices de violencia, dando prioridad en estas comunidades a quien más lo necesita; es decir, a las familias de más escasos recursos que no han sido atendidas y cuyas viviendas sufrieron los mayores daños. Estos criterios deben aplicarse conforme a la disposición de recursos con los que cuenta cada año el programa.
c) Que son las personas beneficiarias quienes administran los recursos que se les otorgan para llevar a cabo la reconstrucción de sus viviendas, contando siempre con el apoyo de asistencia técnica, cuyo papel es solamente apoyar técnicamente a las familias (hacer un diseño seguro y adecuado de la obra que se va a realizar de acuerdo con las necesidades de sus ocupantes; así como brindar orientación a los trabajadores de la construcción que la lleven a cabo), siguiendo estrictamente las Reglas del Programa. Los asistentes técnicos no son servidores públicos, son profesionistas inscritos en el padrón de asistentes técnicos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
d) Que las autoridades con atribuciones para dar seguimiento y verificar la adecuada realización del programa son la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Conavi, con el apoyo de los Servidores de la Nación y de las autoridades municipales, cuando así se requiere.