Este jueves 6 de junio, durante el gabinete de seguridad, el secretario de gobierno de Oaxaca (SEGO), Jesús Romero López, informó que se desplegó el monitoreo de seguridad en 152 municipios ante el conteo de votos de los ayuntamientos de la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Señalando que se presentan dificultades en 10 municipios, enfatizando el mayor riesgo en Jalapa de Díaz, Zimatlán de Álvarez, en los cuales los cómputos se presentan muy cerrados y en donde los partidos políticos han decidido movilizar a sus militantes para el resguardo de los cómputos, en los consejos municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El gobierno del estado solicitó al IEEPCO tomar acuerdos con los partidos políticos y evitar situaciones lamentables, ya que habrán sanciones y castigos de acuerdo a la ley a quien genere violencia o acciones que pongan en riesgo el proceso electoral.
El titular de la SEGO hizo de esta manera un especial llamado al partido Movimiento Ciudadano, el cual señala está enérgicamente involucrado en 6 de los 10 municipios que presentan riesgo.