Este jueves 29 de febrero, la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGO) se declaró preparada para garantizar la gobernabilidad, paz, estabilidad social y seguridad de los y las oaxaqueñas ante el inicio del periodo de campañas del Proceso Electoral 2023-2024.
En el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, el responsable de la política interna del estado, Jesús Romero López, afirmó que las instancias que conforman la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se han coordinado para identificar los principales desafíos de este periodo.
La MOSE monitoreó 46 poblaciones en donde no se instalaron Consejos Municipales Electorales, de los cuales dos están catalogadas como de riesgo medio, 17 municipalidades están bajo monitoreo y 27 no representan conflictividad.
Romero López precisó que durante el mes de febrero se realizaron 429 mesas de diálogo que permitieron resolver conflictos y la promoción del desarrollo inclusivo. En este mismo periodo se contabilizaron 73 bloqueos, de los cuales 51 fueron atendidos.
Respecto al eje de Paz Territorial, dijo que en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria contabilizaron 23 asuntos de alto riesgo, 51 asuntos de medio riesgo y 202 de bajo riesgo.
Destacó que, se trabaja en la erradicación de la violencia política contra las mujeres, mediante la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca y en la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género.