Este domingo 21 de mayo, el Comité Científico asesor del Volcán Popocatépetl determinó el cambio en el nivel del semáforo, pasando de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
La Fase Amarillo 3 implica una actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Mientras que Amarillo Fase 2 contempla el incremento de actividad pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Se exhorta a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores, respetar el radio de exclusión de 12 km y no intentar acercarse al cráter.
En caso de posible caída de ceniza no realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca, si tienes que salir a la intemperie, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
En casa cerrar ventanas y cubrirlas además de permanecer dentro del hogar el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.
Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine y mantener a los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.