Un semáforo epidemiológico consta de cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, marca el comportamiento del Covid-19 en cada estado de la República, pues de acuerdo con los indicadores que lo rigen, se puede determinar cuáles son las entidades que podrán sumar nuevas actividades.
Algunos parámetros que se consideran para que un estado pueda transitar del color rojo al color naranja es: la ocupación hospitalaria: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluida covid-19; Tendencia de ocupación hospitalaria: Cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias; La Tasa de reproducción del Covid-19: La velocidad con la que se propaga el virus; Y el Porcentaje de Positividad: Cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas.
El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento; las actividades que se podrán realizar en este color y tomando en cuenta las medidas sanitarias son: La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán operar en un 50 por ciento. Los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.
Otros comercios como las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad. Para ingresar a mercados o supermercados podrá ingresar una persona por familia y este debe operar al 75 por ciento.
En cuanto eventos deportivos, debe ser celebrados a puerta cerrada; Los Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios podrán operar en un 25 por ciento siempre y cuando sea un grupo menor de 500 personas. Conciertos y bares deberán continuar cerrados mientras el semáforo de Covid-19, esté en color naranja.