Juchitán, Oaxaca se caracteriza por su arraigo en las tradiciones y año con año durante la Semana Santa, se tiene la costumbre de visitar los panteones, similar a la celebración del día de muertos dentro de la cultura mexicana. Pero este año la celebración fue distinta, debido a las restricciones impuestas por las autoridades ante la pandemia por el Covid-19.
En la cultura zapoteca se visita a los panteones en estos días de la semana mayor, y de acuerdo a los registros históricos, esta actividad tiene sus orígenes en la época prehispánica, y era una celebración donde se le rendía culto a la madre tierra, porque coincide con el inicio del ciclo agrícola.
El sincretismo religioso dio como resultado lo que hasta hoy vemos como parte de la celebración de la iglesia católica, de visitar a los muertos en estos días, sin embargo, en este año la visita fue breve, y con estrictas medidas sanitarias.
"Que bueno que nos dieron chance de venir el día de hoy, aunque sea poner las flores e irnos, por esta pandemia, para qué estar todo el día acá"
"Muy diferente, ahorita que vengo llegando me dieron ganas de entrar porque veo poca afluencia de la gente, la gente que está respetando los lineamientos tanto de salud y de las autoridades (00:00:28)(00:00:41) vine a visitar a mi papá y a mi mamá y de veras que este año la vamos a vivir muy diferente, pero yo creo que habrá más tiempo que disfrutar con nuestros muertitos".
Antes de la pandemia, la visita era durante todo el día, se comían tamales de iguana, se bebía y entre las tumbas se escuchaba música de trío, banda y mariachi, que ofrecían sus servicios, pero ahora, solo se le permitió a los deudos ingresar, colocar sus flores y retirarse del camposanto.
"Venimos en la mañana, y más tarde venimos nos quedamos hasta la noche con la familia, llega toda la familia a visitar en la tumba, nueras, hijos, abuelos, bueno, tíos, de todo, y ahorita pues ya no".
La autoridad municipal de Juchitán, implementó un programa que consistió en la instalación de un cerco sanitario en las calles aledañas al panteón, se prohibió la instalación de vendimos y se instalaron filtros donde se le aplicó desinfección a los visitantes.