El Presidente de la Alianza del Autotransporte Federal de la Región del Istmo, Desiderio De Gyves Morales, denunció la actitud de monopolio y de competencias desleal que está asumiendo la empresa Coordinados de Coatzacoalcos, al bajar sus tarifas para el traslado de migrantes a Oaxaca y México.
Explicó que previo a la apertura del Centro de Movilidad para Migrantes en Juchitán, Oaxaca, se tuvieron acuerdos con los representantes de las diferentes empresas camioneras de la región, donde se establecieron las tarifas del pasaje.
Sin embargo, en un afán de acaparar el pasaje, la empresa ADO, Sur y AU, que pertenecen a Coordinados de Coatzacoalcos, bajaron sus tarifas, afectando de manera importante a las demás empresas que se sumaron a este esfuerzo para el traslado de los migrantes a la ciudad de Oaxaca y el centro del país.
En un principio se establecieron tarifas para viaje de ida y vuelta de los autobuses, ya que se acordó no levantar pasaje de vuelta, sin embargo, con esta afectación, se está valorando la posibilidad de que se pueda traer pasaje de vuelta de la ciudad de Oaxaca a la región del Istmo de Tehuantepec.
Indicó que que buscarán algún acercamiento con los representantes de la empresa para que no caigan en el monopolio del servicio de transporte y puedan continuar coordinado las actividades en este Centro de Movilidad para los Migrantes.